viernes, 2 de diciembre de 2011

Ejercicio sobre floreos y notas de paso

Llamamos notas reales a las notas que pertenecen a un acorde. Una melodía puede estar construida con notas que pertenecen a los acordes del acompañamiento (notas reales) y con notas que no pertenecen a esos acordes (notas extrañas al acorde o notas de adorno). Existen distintos tipos de notas de adorno. Las primeras que hemos trabajado son las notas de paso y los floreos (también llamados "bordaduras")
Nota de paso: Es una nota extraña al acorde, que enlaza dos notas reales consecutivas, por grados conjuntos. Se sitúa en tiempo o fracción débil. Ejemplo de nota de paso, sobre un acorde de Do Mayor (C)

Floreo o bordadura: Es una nota extraña al acorde, que se sitúa entre dos notas reales del mismo nombre y tesitura, a distancia de 2ª. Se sitúa en tiempo o fracción débil. La diferencia con la nota de paso es que el floreo vuelve a la misma nota real de la que provenía.
Ejemplo de bordadura en un acorde de Do Mayor (C)


Para que practiquéis el reconocimiento de estas notas en una partitura, he elaborado el siguiente ejercicio. Tenéis que escribir en cada etiqueta: nota real, nota de paso o floreo, según corresponda. Fijaos bien en los acordes, señalados con números romanos.

Pinchad aquí para ver el ejercicio más grande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario